Las especias

¿Qué especias de cocina usas en tus platos? ¿Tienes un amplio surtido de tarros de colores en la estantería o te limitas a las dos o tres básicas para dar una pizca de sabor? En dueto cocina urbana te animamos a que explores todas las posibilidades que nos ofrecen y que te animes a probar algunas nuevas.


Además de mejorar la presentación de los platos, las especias aportan textura, aroma e intensifican los sabores. Tienen cuantiosos beneficios para la salud que queremos que conozcas.


De hecho, varios estudios han probado que especias como la canela y la guindilla pueden ayudarnos a perder peso. Esta última, añadida como picante a los alimentos, acelera el metabolismo contribuyendo a quemar calorías. Destaca además por su efecto saciante. De hecho, una bebida casera que nos puede ayudar en este sentido es la que combina té verde con limón exprimido y una pizca de pimienta cayena. Si no somos de sabores fuertes, podemos optar por la canela.


El cinamaldehído que contiene está vinculado al gasto energético y al control de la glucosa en sangre. Además, nos ayuda en las digestiones difíciles y nos aporta antioxidantes.



Aparte de todo lo anterior, las especias de cocina nos pueden ayudar a reducir el consumo de sodio, mineral presente en la sal. Tomaremos menos sal sin renunciar al sabor en los platos.


Otro de los beneficios de las especias es que son muy digestivas. Lo son porque estimulan la salida de jugos gástricos ayudando a la asimilación de los nutrientes. Los nutricionistas nos recuerdan que nos aportan vitaminas y minerales sin incrementar en exceso las calorías. Otros estudios vinculan a las especias con una reducción de los triglicéridos en sangre. Por eso es muy recomendable añadirlas a diario en las comidas.


Llegado este punto, podemos hacer un repaso por los tipos de condimentos más usados en cocina. Empezamos por el perejil. Es una especia muy versátil con alto contenido en vitamina C, vitamina A, potasio, calcio y hierro.


El laurel por su parte nos aporta vitamina A, vitamina C, potasio, calcio y ácido fólico. El orégano es rico en vitamina A, vitamina C, hierro, potasio, calcio, ácido fólico y magnesio. El tomillo tiene propiedades digestivas y expectorantes, el romero un gran poder antioxidante y el azafrán es rico en vitamina C, potasio, magnesio, fósforo y calcio.



También podemos usar cardamomo que, además de dar sabor a los postres y a las infusiones, ayuda en la digestión y actúa como antiácido. El estragón también se usa mucho así como el jengibre. Este último tiene propiedades digestivas y efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Y qué decir de la menta, tan demandada para postres y para cócteles.


Se puede tomar también en infusión y destaca por sus propiedades antiespasmódicas y antisépticas. La cúrcuma es una especia indispensable en recetas de curry además de usarse como colorante alimenticio. Por último a la hora de comprar las especias, es mejor hacerlo en tiendas especializadas ya que conservan mejor su aroma y su sabor es más intenso.