Los beneficios del chocolate

El chocolate, ese alimento dulce que se nos ha vendido como una especie de pecado, como un placer que nos engancha y nos hace desear más. Puede que esta afirmación no sea del todo incierta. Lo que sí que es falso es que su consumo puede traer problemas de salud, engordar en exceso o ser incompatible con una dieta sana. Por eso, desde dueto cocina urbana nos gustaría utilizar las próximas líneas en desmentir este falso mito.


Lo primero que tienes que saber y tratar de asimilar es que por comer unas pocas onzas no debes sentirte culpable, ni pensar que no tendrías que haberlo hecho. Es posible que sea más positivo que negativo para ti, tu salud o tu organismo. Eso sí, es infinitamente más recomendable comer chocolate negro que el resto de variedades.


Un buen número de estudios demuestran que el chocolate negro es una fuente rica en antioxidantes que repercuten positivamente en nuestra salud, lo que lo convierte en un alimento aconsejable en cantidades razonables en nuestra dieta. En este sentido, la presencia de flavonoides es realmente sorprendente. Este componente es una sustancia que se encuentra de forma natural en una gran cantidad de plantas.


Según estos estudios mencionados anteriormente, cuanto más oscuro sea el chocolate, más beneficios tendrá para nuestra salud. Se estima que la presencia mínima de cacao ha de ser del 65%. De hecho, el negro tiene una concentración de antioxidantes tremendamente superior en comparación con el que va mezclado con leche. Además, posee bastante menos azúcar y grasas poco saludables para nuestro organismo.


Eso sí, el hecho de que el chocolate negro tenga unas buenas propiedades nutricionales, no nos da barra libre para consumirlo a nuestro antojo, ya que lógicamente tiene un alto componente calórico. Lo más recomendable es no excederse de una o dos onzas por día.


¿Sabías que el chocolate puede ayudar a nuestro organismo a protegerse frente al daño causado por los radicales libres? Estas moléculas son las causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades. Los alimentos de origen vegetal ricos en flavonoides permiten luchar contra ellas, previniendo también algunas enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.


Está demostrado también que otro de los beneficios del chocolate es que previene todo tipo de enfermedades del corazón, mejorando notablemente la salud cardiovascular de aquellas personas que llevaban a cabo un consumo regular y responsable.


En una línea parecida a lo anterior, el chocolate negro puede reducir en un 20% el riesgo de padecer todo tipo de accidentes cardiovasculares. La razón, de nuevo, vuelve a estar en la gran cantidad de flavonoides presentes en este alimento. Además, permitirá que en nuestro organismo se produzca un aumento del llamado “colesterol bueno”, contrariamente a lo que se piensa.


En último lugar, un consumo responsable (una o dos onzas diarias) de chocolate puede repercutirnos muy positivamente en aspectos como una disminución de la presión arterial, una mejora en la visión gracias a un mayor flujo sanguíneo en la retina y un refuerzo positivo en nuestro estado de ánimo.