Los mejores vinos tintos

Elegir los mejores vinos tintos es una situación que puede ser complicada si no se tiene experiencia en el tema. Acudir a un restaurante, abrir la carta y perderse entre tanta opción. Muchas veces nos dejamos guiar por el precio, escapando del más barato para no parecer “cutre”. Por eso, desde dueto cocina urbana nos gustaría darte unos consejos para identificar un buen caldo con el que acompañar una comida.


El vino, sobre todo el tinto, es una bebida especial que suele acompañar momentos importantes, cenas inolvidables o citas románticas. También sirve para acompañar y realzar el sabor de una buena comida. En otras ocasiones, es simplemente un placer para el gusto que mucha gente ha aprendido a apreciar. Por eso cada vez más gente hace regalos de vino a sus amigos o familiares.


Pero, ¿cómo identificar los mejores? ¿Cómo poder emitir un veredicto correcto sobre la calidad de un caldo? Son varios los puntos en los que habrá que fijarse y controlar, como el color, el olor, el cuerpo o el sabor.


Pero lo primero de todo será determinar su equilibrio. ¿Y cómo se puede saber si un caldo lo tiene o no? De un vino se dice que es equilibrado si existe armonía entre todas sus características. Es decir, un aroma, un sabor y un color que vayan en consonancia. Lógicamente, es posible que alguna de ellas destaque sobre las otras, pero es la percepción de todas juntas las que marcará la diferencia.


Si la apreciación de estas tres características es uniforme, más equilibrado será el vino. Se trata de la cualidad más complicada de conseguir y lo que diferenciará un gran caldo de otro de menos categoría.


El color es también uno de los puntos que ayudará a diferenciar los mejores vinos tintos de otros de menor calidad. Se trata de una cualidad apreciable a simple vista y que suele hablar de la categoría del caldo.


La tonalidad ha de ser cristalina y diáfana para que sea un vino de calidad. Por el contrario, si nos encontrásemos con un color turbio u opaco, tendremos que saber que estamos ante un caldo de mala calidad. Se ha de poder ver a través de la copa al trasluz, con un tono muy semejante al de una cereza. En cambio, la oscuridad sólo marcará el tipo de uva utilizada.


El olor será otro punto que nos ayudará a distinguir los mejores vinos tintos. De hecho, este aspecto jugará un papel muy importante a la hora de definir la calidad. Al probar un caldo, nuestros sentidos perciben antes por la nariz que por la boca, de ahí lo fundamental de este aspecto.


Si notásemos un olor a corcho o algo avinagrado, hemos de descartar ese vino, ya que no estará en buen estado. Lo habitual es que estos caldos desprendan aromas afrutados.


Lógicamente, el sabor será el aspecto más importante, ya que se encargará de dejar diferentes sensaciones en el paladar. El gusto de un buen vino es variable, dependiendo del tipo de uva que se haya utilizado. Puede ser un regusto a frutas, a vainilla, a roble o también a tabaco. Para poder percibir todos sus matices, antes de tragarlo es conveniente que recorra todo el interior de nuestra boca.


En último lugar, lo que nos hará comprar vino online o presencialmente de calidad será el cuerpo, que no es otra cosa que la capacidad para llenar la boca, embriagar las sensaciones olfativas y dejar un regusto que perdure una vez tragado.