Cada vez son más los restaurantes de comida asturiana en Madrid, Barcelona u otras ciudades. No en vano, la gastronomía de esta región del norte de España es una de las más ricas y variadas, mezclando perfectamente la carne, el pescado o los dulces. ¿Sabes cuáles son los platos más típicos? Te los presentamos en este nuevo post de dueto cocina urbana.
¿Cuál es la primera receta que se te viene a la cabeza cuando piensas en la gastronomía asturiana? Sin duda que será la fabada, su plato más tradicional e internacional. Aunque pueda parecer simple, resulta extremadamente difícil prepararla bien.
Muchos cocineros afirman que su secreto es la cocción a fuego muy lento por un periodo mínimo de hora y media y siempre dependiendo del punto de maduración de la faba. Además, es conveniente utilizar materias primas de gran calidad, como el chorizo o la morcilla.
En los últimos años ha venido aumentando una especie de fiebre por el cachopo. ¿Sabes lo que es? Se trata de dos filetes de ternera asturiana de primera calidad rellenos de queso y jamón (en su receta tradicional) y rebozados en pan rallado y huevo. A partir de ahí, se ha creado una moda cambiando las materias primas por otras, buscando la innovación y la sorpresa al gusto. Cecina, setas, queso de cabra o carne guisada han sido utilizados para su elaboración.
Pero los restaurantes de comida asturiana en Madrid, Barcelona y otras ciudades no sólo ofrecen la mejor carne asturiana o las fabadas más sabrosas, sino que también han apostado por los dulces tradicionales de la región, como por ejemplo las casadielles. Existen dos versiones de este plato, una frita y otra horneada. En ambos casos, se elaborarán a partir de harina de trigo y se rellenarán con nueces, anís y azúcar.
El arroz con leche es otro de los postres más habituales de Asturias. En su receta se utiliza arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela y corteza de limón, y se recubrirá con azúcar requemado. Es habitual (aunque no siempre se hace) añadirle algún complemento, como puede ser al anís o el Cointreau.
Tampoco la fabada será el único plato de legumbre típico. De hecho, el pote asturiano es un cocido igual tradicional y contundente, muy habitual durante el invierno y en épocas de matanza, cuyos ingredientes habituales son las fabas, las berzas, el chorizo, la morcilla y el lacón.
Los tortos son unos grandes desconocidos para los no asturianos. Se tratan de unos alimentos salados a base de maíz y a los que se les puede añadir una gran cantidad de ingredientes, como queso, jamón, picadillo, huevos o morcilla.
Pero no todo iba a ser legumbres, carne y dulces. Asturias es también muy rica en pescados. Algunas de las recetas más típicas son el pastel de cabracho o el pixín.
El primer plato suele ser un entrante muy habitual. Para prepararlo, tras limpiar bien el cabracho de piel y espinas, se pasará por una trituradora con tomate y gambas, añadiendo posteriormente yemas de huevo batidas, claras montadas, nata y sal, horneándolo todo posteriormente hasta que se cuaje.
Por su parte, los fritos de pixín son una de las tapas más típicas que podremos disfrutar en cualquier restaurante de comida asturiana en Madrid, Barcelona u otra ciudad. Se trata de un plato muy común y sencillo de preparar a base de rape y rebozados en huevo y harina.