Ya están aquí las fiestas navideñas. Se puede decir que con la llegada oficial del invierno o con el sorteo de la Lotería de Navidad comienza la época final del año. Desde dueto cocina urbana, como no podía ser de otra manera, nos gustaría dedicar el siguiente artículo a las recetas para fin de año más típicas de nuestro país. ¿Qué es lo que solemos comer? ¿Cuáles son los platos más habituales? ¿Abunda más la carne o el pescado?
Las comidas y cenas para Navidad, Nochebuena o Nochevieja son algunas de las más mágicas del año. Gran parte de la familia se junta alrededor de una mesa para reencontrarse con sus seres queridos. El esmero en la cocina suele ser la tónica habitual, ya que deseamos que todo salga bien. La alegría, bromas y risas invaden la gran mayoría de los hogares.
Pero, ¿cuáles son las recetas para fin de año o Nochebuena más habituales en España? ¿Qué alimentos copan nuestras mesas en estas fechas tan señaladas? ¿Preferimos el pescado o la carne?
Lo más habitual es que las cenas para Navidad o Nochevieja comiencen con unos entrantes. Los embutidos, principalmente el jamón, suelen ser los más elegidos, así como un surtido de patés y los famosos langostinos. Se trata de un pequeño aperitivo para ir abriendo el apetito.
Tras ellos, es momento de las sopas o consomés. Se trata de un plato muy socorrido y bien aceptado, ya que la Navidad suele ser una época de mucho frío. Las más tradicionales son aquellas de pescado o de marisco, ya que mezclan el calor de un buen caldo con un sabor muy especial.
Posteriormente comienzan los platos principales. Algunos hogares apuestan por servir carne y pescado conjuntamente. Otros, sin embargo, deciden decantarse por una de las dos opciones. Entre las recetas de pescado para Navidad más habituales nos podemos encontrar con las almejas, ya sean solas a la marinera o como acompañamiento.
Algunas de las recetas de pescado para Navidad más típicas son el rape en salsa verde, la merluza (al horno o en salsa) o el besugo. Lógicamente estamos hablando de un campo muy amplio y variado, por lo que es normal que en diferentes hogares puedan servirse otros platos diferentes.
¿Y qué hay de la carne? Muchísimas opciones. El pavo al horno es otra de las recetas para fin de año o Navidad más socorridas estos días en muchas zonas de nuestra geografía, como por ejemplo Cataluña.
También es habitual encontrarse con el famoso cochinillo o cordero, así como solomillos de ternera asados. Eso sí, siempre con una guarnición abundante, como las salsas hechas a base de manzana, de naranjas o de castañas.